Silvia en Lux

Aprobé unas oposiciones para la Unión Europea y me mudo a Luxemburgo, ¡qué bien!............. ¿¿¿QUÉ BIEN??? Aventuras y desventuras de Silvia en las europas

09 octubre 2005

El Quijote en Luxemburgo

A pesar de que ha llegado el otoño hay días tan soleados como el de hoy. Los residentes en Luxemburgo dicen que aquí también se nota el cambio climático, que ahora el invierno dura un poco menos y el verano se alarga como si no quisiera desaparecer del todo. Hoy el día amaneció con una niebla densa que apenas me permitía ver el edificio de enfrente, y que tardó bastante en levantar. Pero una vez desaparecida la niebla ha quedado un día estupendo. La foto fue tomada a la 1 de la tarde. Lo que si se empieza a apreciar son los colores del otoño, los amarillos, ocres, rojizos.

Ayer contacté con el Círculo Español Antonio Machado, un grupo no demasiado numeroso de españoles, bastante adaptados a la vida luxemburguesa que, de vez en cuando, realizan actividades como presentaciones de libros, cursos, actuaciones, etc. Esta vez se reunieron para la presentación del libro El hidalgo fuerte, que presenta siete interpretaciones del Quijote, hechas por autores españoles, luxemburgueses, franceses e incluso un iraquí, que afirma que el personaje de Cervantes tiene bastantes semejanzas con Mahoma.

No soy una experta en el tema, ni mucho menos, pero la conferencia me pareció interesante e incluso me dieron unas ganas locas de leerme el Quijote. Quedaría mejor si dijese “releerme” el Quijote, pero tengo que reconocer que nunca lo he leído entero; muchos de vosotros tampoco, no mintáis. Creo que somos muchos los españoles que lo hemos leído por trozos, gracias a los aburridos y repetidos comentarios de texto que tuvimos que hacer en el colegio. Tal vez el próximo año sea el momento de empezar su lectura, cuando ya acabe el centenario y uno pueda pasearse con el libro bajo el brazo sin tener que excusarse por haberse sumado al furor cervantino oportunista de este año.

Para terminar, una frase de Borges (que no se diga que solo cuento chorradas):
¿Por qué nos inquieta que don Quijote sea lector del Quijote y Hamlet, espectador de Hamlet? Creo haber dado con la causa: tales inversiones sugieren que si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios.