Silvia en Lux

Aprobé unas oposiciones para la Unión Europea y me mudo a Luxemburgo, ¡qué bien!............. ¿¿¿QUÉ BIEN??? Aventuras y desventuras de Silvia en las europas

08 enero 2006

Glécklecht neit Joër


O, lo que es lo mismo, feliz año nuevo, que el título raro de este blog está en luxemburgués. Hola otra vez, después de la larga pausa navideña. Da pereza empezar con la rutina, a pesar de todos los buenos propósitos de año nuevo, pero es el momento adecuado para hablar de las tradiciones navideñas, antes de que se me olviden por completo.

Es curioso lo diferentes que son las tradiciones de Navidad en cada región. Por ejemplo, en Bélgica trae los regalos San Nicolás que, al parecer, viene en barco desde Madrid… Sí, he escrito bien, este señor, que tiene pinta de Obispo flacucho, navega cada año desde Madrid, aprovechando los charcos, para llegar el 6 de diciembre puntualmente a las casas de los niños belgas cargado de regalos. En Francia, Santa Claus, el tradicional, el gordito del gorro rojo, es el que viene el 24 de diciembre, y también en Alemania. En Luxemburgo, este país compuesto de influencias de aquí y de allá, imagino que hay de todo y que San Nicolás, Papá Noel y los Reyes Magos son ya amiguetes y se encuentran cada año en la plaza Guillaume para tomar un vasito de vino caliente.

Hablando de vino caliente, esta es una de las cosas típicas que uno puede tomar en un mercadillo navideño. En el de Trier es lo único que se puede tomar, lo hay con alcohol y también sin él, en versión infantil. Además del vino, se pueden encontrar salchichas, hamburguesas, galettes de pommes de terre (una especie de masa frita de patata y cebolla que nos ha gustado mucho), brochetas de fruta cubiertas con chocolate, gofres y todo tipo de chucherías.

A pesar de que los habitantes de cada país defienden que su mercadillo es mucho mejor que los demás, son bastante parecidos, si bien hay que reconocer que los alemanes son más alegres y están mejor decorados. En todos ellos hay puestos de comida, otros de adornos navideños y luego algunos otros con artículos de regalo de lo más variado, en los que se pueden encontrar desde cajas de madera hasta gorros de lana. En fin, que están muy bien y que a ver quién se anima el año que viene.